La Guerra Fría Es El Sistema De Relaciones Internacionales 1945 - 1991,Según El Cual Existía Una División Del Mundo En Dos Bloques Antagónicos Denominado: "Sistema Bipolar" o "Mundo Bipolar"
La Guerra Fría fue un enfrentamiento
político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado al
finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el
llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos,
y el bloque del Este(oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética(inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991).
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Eventualmente la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyó y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos súper potencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética(inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991).
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Eventualmente la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyó y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos súper potencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
CAUSAS:
- La unión soviética quería difundir su
ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, que
odiaban ese sistema político.
- La adquisición de
armas atómicas por parte de los americanos alerto enormemente a
los soviéticos.
- Ambos países temían al
ataque de uno u otros.
- Los soviéticos
temían que estados unidos utilizara a la Europa occidental como base para
atacar a la unión soviética.
- El
presidente americano sentía una versión personal contra el presidente ruso
JOSEF STALIN
CONSECUENCIAS:
* Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de
armas atómicas y móviles balísticos.
* Se llegó hasta los
conflictos destructivos Vietnam y Corea.
* Se derribó el muro
de Berlín y se desintegro el pacto Varsovia.
* Los Estados Unidos y la Unión
Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
* Se formaron los bloques militares de la
OTAN y el Pacto de Varsovia
* Se llegó
hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
* La Unión
Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
* Se derribó el Muro de Berlín y se
desintegró el Pacto de Varsovia
* Los estados
del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
* América se convirtió en la única
superpotencia del mundo
* Se derrumbó el comunismo.
VIDEO
